HOMENAJE POSTUMO A PAPAITO

POR NESTOR EMIRO GOMEZ RAMOS

Especial desde New York para SalsaJazz

Junio 25 del 2000.

"El colombiano Néstor Emiro Gómez, nos cuenta sobre este gran personaje de la música latina, quien fuera redescubierto como cantante a principios de los años 80 por Roberto Torres en un álbum titulado "Roberto Torres presenta a su amigo PAPAITO...así pués, que no muera el son..."

Todas las circunstancias parecen haberse puesto de acuerdo para no permitir que un hecho tan significativo para la música latina, como el fallecimiento del legendario percusionista Mario Muñoz Salazar "Papaito", no recibiera la debida atención que merecía, ni en el momento en que se dio a conocer la noticia, ni tampoco después de haber transcurrido más de dos semanas de haber sucedido.

El factor de mayor incidencia para que se produjera tal situación, indudablemente que lo constituyó la muerte inesperada del "Rey del Timbal", y el tremendo impacto que causó semejante noticia en todo el mundo . Tito Puente murio el dia miércoles 31 de mayo, provocando una reacción de dolor, trizteza, solidaridad y reconocimiento a esa gran figura de dimensiones mundiales que logró construir a lo largo y ancho de cinco continentes.

Y todavía hoy se mantiene vivo, como si fuera el primer día, ese fervor de los homenajes a Tito. Papaito dejó de exisitir el dia domingo 4 de junio a las dos de la tarde, cuando se estaban desarrollando eventos en casi todos los sitios públicos de Nueva York , rindiendo honores a la memoria de Tito Puente. La noticia del deceso de Mario se dio conocer a través de una llamada telefónica al programa de Nancy Rodriguez " Ritmo con ache", que se transmite todos los domingos por la estación de radio W.B.A.I 99.5 F.M. Después, El Diario La Prensa registró el hecho el martes, dia en que precisamente las calles de "El Barrio" , le daban el último adiós a su hijo predilecto, el maestro Puente, conduciéndolo a su última morada en el camposanto. Seguidamente se lleva a cabo el festival de la calle 116 en Manhattan el sábado 10, para culminar toda una inmensa jornada de actividades en torno a la imagen de Puente, con el famoso Desfile Nacional Puertorriqueno del dia domingo 11 de junio. Sin mencionar además, la cantidad de espectáculos que ya estaban programados con motivo de la temporada de verano.

Toda una avalancha de acontecimientos que, en primera instancia, lograron cubrir la proyección del infausto suceso de la muerte de Papaito.Pero que no impidieron que sus amigos más allegados, lo acompañaran y le brindaran afecto en sus últimos momentos.

La salud de Mario habia venido deteriorándose después de una gira que realizó por Africa, Costa de Marfil, en compañía de Monguito "El Unico" y una orquesta dirigida por él. Por esa tierras permaneció hasta el 2 de enero, fecha en la que regresó a Nueva York y tuvo que ser conducido en una ambulancia desde el aeropuerto hasta una clínica. Presentaba un cuadro clínico con problemas digestivos y una afección renal. Papaito atribuía el origen de sus problemas a un virus, que según decia, ingirió en unas sopas que consumió en Africa. Logró mantenerse con tratamiento, experimentando alguna recuperación. Sin embargo su salud se fue agravando por la afección en sus rinones y el dia sábado 3 de junio, según nos comentó el conocido empresario disquero Humberto Corredor, el médico que lo atendía no dio ninguna esperanza de vida para el músico, porque había padecido de una hemorragia en el estómago.Finalmente descanzo para siempre de sus graves padecimientos , el dia domingo a las dos de la tarde.

Su cuerpo permaneció durante los dias miércoles y jueves expuesto públicamente en la sala de velación , para que fuera visitado por amistades, conocidos y toda persona que quisiera ofrecerle su admiración.El dia viernes fue despedido con una reunión musical que acostumbran a hacer los companeros , cada vez que un músico fallece. Entre los músicos que estuvieron presente se encontraban Papo Pepín (otro de los grandes percusionista que ha dado la salsa)y Julián Cabrera. El dia sábado fue cremado y el domingo 11 se ofreció una misa por el descanzo de su alma. Con esta última actividad se despediría definitivamente de Nueva York, por cuanto sus
restos serían llevados para que reposaran en México, país que lo recibió al salir de Cuba y de donde es su esposa y cuatro de sus seis hijos.

Mario Muñoz había nacido en Marianao, Cuba , en 1925. Entre las muchas agrupaciones con las que trabajó se cuentan las de René Alvarez y Enrique Jorrin. Con esta última agrupación viajó a ciudad de México, a mediados de los años 50s. Se queda en México y se enrola a la Sonora Matancera en 1960, reemplazando al timbalero "Minino", cuando este decidió regresar a Cuba. Desde este momentoestuvo con la agrupación conocida como la decana de los conjuntos cubanos durante 38 años.Por los finales de los años 70s y principios de los 80s, la compañíia S.A.R. le graba unos 4 L.P.s donde se destacan canciones como "Guajiro de Cunagua" , "Panquelero", "Bruca Manigua","En Guantanamo", "Ni hits ni carreras", "contestacion a Sabina Gomez" y una de las mas populares " Alma Jarocha".

Antes de viajar por Africa terminóo de grabar un c.d. con una agrupación conformada por Alfredito Valdez , pianista y director musical, Bomberito Zarzuela y Junior Vega en las trompetas, Russel Farnsworth en el bajo y Jose Mangual Jr. en la percusión, entre otros.Todas la canciones están vocalizadas por Papaito, en un trabajo que siempre sonó con realizar, donde interpreta canciones que escuchaba desde su infancia.Canciones como "Sr. Porque" de Calixto Leicea, "Enamorada" de Agustin Lara, estan incluidas en este, su último trabajo. La grabación es producida bajo el nuevo sello discográfico de Humberto Corredor y Sergio Bofill "Cobo Music". Y saldrá al mercado en julio del 2000, aproximadamente, como un verdadero homenaje a esta otra leyenda de la música cubana que se destacó por su manera típica de interpretar el son.

Nueva York Junio 25 del 2000