RICHARD EGÜES, LA LEYENDA DE LA FLAUTA

Por Rafael Lam (La Habana)

Richard Egües es el flautista más famoso de las orquestas charangas en todo el planeta, el sonido perenne de la Aragón de los años de oro, la leyenda del Cha-cha-chá.


Él solo es una orquesta: toca todos los instrumentos, es uno de los músicos más respetados de Cuba, por sus clásicas composiciones, sus orquestaciones excelentes y sus interpretaciones decisivas en el timbre de la orquesta Aragón. Es bastante difícil que un músico tenga esos tres dones, sin contar sus clases magistrales y su atención (gratuita) a los nuevos prospectos, que son muchos y bien conocidos.

Aunque nació en Cienfuegos, tiene a La Habana como su segunda patria chica, porque anduvo por estos pueblos afinando pianos y haciendo bailar a todos, dando alegría, cultura y vida.

Para nosotros, los que en la década del 60 jugábamos a la pelota en las calles de los pueblos de La Habana, la Aragón era lo más grande. Imitar a Richard Egües con la flauta era el entretenimiento de los pequeños. Lo hacíamos a la manera en que los campesinos canarios se comunican. Algunos usábamos un pico de botella y le poníamos un papel de celofán.

Ese era nuestro líder, Richard Egües, el flautista de Hamelín que hace esos "quinteados", como lo hacen los rumberos o lo escribía Beethoven en la Quinta Sinfonía.

Pues Richard, a pesar de sus 77 años, sigue siendo reclamado aquí y allá. En conferencias, clases magistrales, grabaciones de discos. Acaban de entregarle, la firma Latin World, una Placa Conmemorativa en reconocimiento a lo que ha significado su trayectoria musical para la cultura latinoamericana.

Los dos últimos discos de Richard son verdaderas joyitas musicales, como un all stars de intérpretes. Richard Egües Friends (Cuban Sesion) abarca más de diez figuras consagradas y tres ganadores de Grammy: Chucho Valdés, Isaac Delgado y El Guajiro Mirabal. Cuenta con dos voces de la vieja guardia: Rolo Martínez y Evelio Rodríguez. Tres jóvenes de la nueva ola: Aramís Galindo, Ernán López-Nusa, Miguelito Núñez. Y cuatro son los compositores consagrados: Ernesto Lecuona, Joseíto Fernández, Evelio Landa y el propio Richard.

Es como un recuento este disco, con ese sonido inconfundible, arreglos novedosos, como el de El Bodeguero (1956), interpretado ahora por Isaac Delgado, una apuesta segura para el Hit Parede.

El otro disco es un Homenaje a Richard Egües; participan voces de oro como Ibrahín Ferrer (Grammy por Buena Vista Social Club), Raúl Planas, Lino Borges y Eddy Ziarreta. También de la nueva hornada: Mario Rivera (Mayito), Aramís Galindo y Jenny Valdés (voz femenina de los Van Van), Haila Mompié. En este disco Beatriz Márquez reverdece laureles y José Luis Cortés brinda un solo de flauta memorable en descarga.

Dato importante es la participación especial del hermano de Richard Egües, Blasito (fallecido recientemente, después de dejar una obra con los Van Van en el songo y en el timbal charanguero).

Richard con estos dos últimos discos asegura su permanencia, su música, su estilo y su leyenda aguda. Ahora prepara otro nuevo disco con gran expectativa. De este clásico, sin dudas, tenemos que decir como el compositor Víctor Marín: Suena la flauta, Richard, / pa que la gente empiece a bailar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Items relacionados

Salsa


Podcast de SalsaJazz




La hora Faniática


Usuarios

Twitter

Más información

PABLO LEBRÓN, LA SALSA DICE ADIÓS

Lebron Brothers

Fue uno de los soneros más populares de la historia de la salsa y líder vocal de la inolvidable orquesta de los Hermanos Lebrón.

Salsajazz!. En la Red desde 1995, con lo mejor de la Salsa y el Latin Jazz. ©2013. Bogotá. Barcelona.

Volver arriba