Beny Moré, El Bárbaro del Ritmo

Beny Moré

Adaptación por Carlos Aranzazu

Beny Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919, con el nombre de pila Bartolomé Maximiliano Moré y murió el 19 de febrero de 1963 en La Habana, Cuba.

De acuerdo con investigadores de la cultura popular Latinoamérica, Moré desciende de esclavos traidos a América, un resumen de su linaje puede ser visto en http://www.americasalsa.com/biografias/beny_more.html.

Jugaba con su hermano Teodoro a ser músico y en 1935, con 16 años, forma parte del primer grupo musical. Aunque no sabía de música, compró una guitarra que no sabía tocar; pero en uno de sus trabajos de cortero de caña, en la Central Jaronú conoce a “Castellanos” y aVíctor Landa, quienes le enseñan a tocar la guitarra. En 1936 viaja a La Habana, donde vende frutas y viandas golpeadas o deterioradas y yerbas medicinales, pero seis meses después regresa a Las Lajas a trabajar en la central Jaguayal, cerca de Ciego de Avila, a cortar caña con su hermano Teodoro.

Después se van a la Central Vertientes en 1939, Bartolomé y Teodoro alternan su trabajo con las serenatas en compañía del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique Benitez, Che Casonas, Mayombe y otros donde Beny era el cantante). Con dos de los integrantes de este conjunto (Enrique Benitez y Cheo Casanovas), forma posteriormente un trío de voces y guitarras. En 1940 vuelve a La Habana y durante cuatro años vive tocando y cantando en bares y cafés.

A inicios de los 40's, en la emisora CMQ comienza un programa titulado "Corte Suprema del Arte", para el que Bartolomé gana un concurso de canto. Presentan el programa Germán Pinelli y José Antonio Alonso. En esa época junto a un compañero llamado Anselmo cantaba a dúo por las calles y formó parte del cuarteto Cordero.

Su primer trabajo estable fue con el Conjunto Cauto, que dirigía Mozo Borgellá. En la emisora CMZ cantó con el sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero. En 1944 debuta en la emisora 1010, con gran éxito, actuando con el septeto Cauto. Para entonces, Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, lo escucha cantar en el bar "El Temple", causándole una gran impresión.

Tiempo después, el Conjunto Matamoros tiene que cantar en la emisora 1010 pero Miguel Matamoros está afónico y como ayuda, Mozo Borgellá (Director del Septeto Cauto), le presta a Bartolomé Moré, que se quedó con Matamoros grabando varios discos. El conjunto estaba formado por Miguel, Siro y Rafael (voces), Ramón Dorca (piano), José Macúias y José Quintero (trompetas), Cristóbal Mendive (contrabajo) y Agustín Gutierrez (bongó). Al entrar Bartolomé pasa a ser la primera voz, sustituyendo a Miguel Matamoros, que se dedica a dirigir el conjunto. Con el Conjunto Matamoros viaja México en 1945, y canta en el "Montparnasse" y el "Río Rosa", dos de los cabarets más famosos por esa época en México.

Por insinuación de Rafael Cueto, Bartolo pasa a llamarse artísticamente “Beny” ya que en México le llaman “Bartolo” a los burros. En México, Beny consigue permiso del sindicato de artistas para poder trabajar con la ayuda de Clemente Piquero "Chicho”. Su primera actuación bajo dicha condición es en el cabaret "Río Rosa".

En ese mismo cabaret forma el dueto "Fantasma” con Lalo Montané. También se llamó el Dueto Antillano. Empieza a grabar para la RCA Víctor en México, junto con la orquesta de Mariano Mercerón: "Me voy pal pueblo" y "Desdichado". También grabo con Pérez Prado: "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito e che", "Ensalada de mambo". El público lo bautiza como el "Príncipe del Mambo". Otra grabación de esta época en México es "Dolor Carabali", que Beny consideraba su mejor composición grabada con Pérez Prado, hasta tal punto de que no quiso volver a grabarla. Era una estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla de Cuba, a donde regresó en los 50´s.

Su primer éxito en Cuba fue "Bonito y Sabroso", como fruto de sus actuaciones en la Cadena Oriental de radio. Poco antes, Pérez Prado había estado en Oriente con un cantante llamado Yeyo Cané al que los locutores anunciaban como Beny Moré. Así que cuando llegó el verdadero Beny nadie creía que era él... Durante un tiempo alternó el trabajo en la Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar con RCA.

El apodo de “Bárbaro del Mambo” tiene esta anécdota: ­ ­- ¡Oh bárbara! Era el tema de moda por esos días en el programa de Cadena Oriental. Un día, en Santiago, parado en una esquina con Israel Castellanos, pasa una chica estupenda y Beny exclama: - ¡ Mira que bárbara ¡. Un muchacho que estaba allí le dice a Beny: "Que va, compay, el bárbaro es usted". Esa noche en la radio lo presentan como el "Bárbaro del Mambo". En La Habana trabaja en la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, que presentaba el nuevo ritmo batanga. El locutor del programa Ibraín Urbino, los presenta como "El Bárbaro del Ritmo".

Le ofrecen grabar para el sello Panart con la Sonora Matancera, pero rechaza la oferta. Beny es contratado por Radio Progreso, con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de la radio, cantaba en bailes, cabarets y fiestas. Cuando cantaba en el Centro Gallego se desbordaban las aceras y jardines del Capitolio para escucharlo. En 1952 graba con la Orquesta Aragón y decide que en los bailes en que él actúe será esta orquesta quien lo acompañe. La orquesta, procedente de Cienfuegos, tenía dificultades para actuar en La Habana, ya que era un contrato cerrado, y Beny les ayudó de esta manera. Con Duarte, Beny tiene algunos problemas y todo se agrava cuando algunos amigos le hacen ver que Duarte no lleva a Beny a los bailes que su orquesta amenizaba los sábados y domingos por ser negro. Beny reaccionó con furia. Se presento ante el agente de RCA en Cuba, Mariano Conde, y le explicó que no volvía a grabar con la orquesta de Duarte y el porqué.

Beny Moré decidió formar su propia banda con estos integrantes: Cabrerita (piano), Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio (saxofones), Chocolate, Rabanito y Corbacho (trompetas), José Miguel (trombón), Alberto Limonta (contrabajo), Rolando Laserie (batería), Clemente Piquero "Chicho" (bongó), Tabaquito (tumbadora), Fernando Alvarez y Enrique Benitez (coros).

En Cuba, la primera vez que Beny actuó con su propia orquesta fue en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. Beny Moré era habitual visitante de Marianao, donde vivía su novia, y de los bares de la playa, en lo que ponía sus propias canciones en la vitrola y cantaba a dúo consigo mismo. Su estilo abrió un camino ignorado a nuestro canto y ritmo. Su personalidad original combinaba con su voz, que recorría todo el registro vocal, tonalidades y tiempos, se doblaba en frases y gritos, acompañada de pasos bailables, creando una atmósfera envolvente. Pasaba de la interpretación de una canción tenue a un guaguancó, casi sin transición, consiguiendo en ambos la máxima calidad.

Desconociendo la técnica, dirigía su gran orquesta, imprimiéndole un sello cubanísimo. En 1954 y 1955 la Banda Gigante de Beny Moré alcanza gran popularidad. En el 56 y el 57 realiza una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México.

Anteriormente, en 1945, ya había cantado Estados Unidos canta en la gala de entrega de los premios Oscar acompañado de la orquesta de Luis Alcaraz, obteniendo un gran éxito.

En La Habana actúa en los bailables de La Tropical y en el Sierra. En 1960 comienza sus actuaciones en el Night and Day. Beny rechazó ofertas de viajar a Europa por el temor que tenía a los largos viajes en avión. El estado de salud de Beny se agrava, pero ya sufría de cirrosis. En La Habana muere el día 19 de febrero de 1963.

CONOCIMIENTOS DE MÚSICA.

Beny no tenía estudios de música, pero aún así era capaz de dirigir su banda gigante y de orquestar cualquier tema.

El propio Beny lo reconoció cuando dijo "Mira, mi socio, yo de música no se una papa aunque la mayoría de cosas que interpreto tienen letra y música de mi creación. Nunca he estudiado música. Yo lo que tengo es un gran oído. Recuerdo que una vez, preocupado por esta idea, quise ponerme a estudiar música y el maestro González Mantici me dijo que era lo peor que podría hacer". Cuando se conocieron Beny y Rafael Lay, Director de la Orquesta Aragón, en 1952, Lay quedó sorprendido y afirma que Beny dijo.- que había que trabajar y empezó a tararear una melodía "Las trompetas tienen que hacer esta figura, los saxofones ésta, aquí entrará el coro y los trombones éste otro diseño". Dictó de esta manera toda la instrumentación. Lay dudó de que aquello pudiera sonar bien, pero al día siguiente tuvo que cambiar de idea cuando presenció la grabación de la pieza.

BENY Y EL PUEBLO.

Beny siempre fue un artista comprometido con el pueblo, fiel a su propio origen y sabedor de los malos tiempos que había pasado antes de triunfar. De esta manera, siempre estuvo dispuesto para cantar en fiestas populares, muchas veces sin cobrar ni un peso. En cierta ocasión, con motivo de su actuación en Haiti, la orquesta fue invitada por el Presidente Paul Magloire a una comida en una finca, junto con las autoridades y el cuerpo diplomático. Beny no aparecía y tuvieron que salir a buscarlo, lo encontraron en un barrio pobre, compartiendo con sus habitantes y de manera especial con los niños.

Sus compañeros le dijeron que debía ir a la comida, pero se negó a ello, porque le impedía estar con los pobres.

Nota: Este artículo es una adaptación del aparecido en http://www.americasalsa.com/
biografias/beny_more.html

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