CHAMACO RAMIREZ, UN GRANDE Y OLVIDADO DE LA SALSA

Chamaco Ramirez

Especial

para Salsajazz por: José Gregorio Rodríguez “Josegre”

Desde Maracay – Venezuela.
Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “Chamaco Ramírez”.

Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años.

De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario. Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “Guajira y montuno”, “Homenaje a los calvos”, “La ch

ina” y “La soga” ( 1971 ); “Doroteo

” y “Pa'lante otra vez” ( 1974 ); “Casimira”, “Evelio y la rumba” y finalmente “Planté bandera” ( 1975). Al repertorio de la orquesta “la Primerísima” de Olivencia aportó, entre otras piezas : “Pepe El Toro” y “El títere” ( 1968 ).

Entonces, ¿por qué no poner de relieve los logros de un sonero que dio importante contribución musical a la salsa? En pocas palabras, el enriquecimiento cultural de toda persona no puede estar supeditado a la visión que se pueda tener de la vida personal de un artista y mucho menos devaluar su condición humana en detrimento de su talento que merece el reconocimiento por su poca o mucha influencia en el mundo de Salsa.

La historia de la Salsa sería inexacta sin nombrar el trabajo y el legado que sin duda dejo Chamaco para la posteridad enmarcado en su ingenio musical para la improvisación y el soneo. Chamaco Cantó lo que sintió, muchas veces se saltaba la clave y la emparejaba con su ingenio musical, siempre presto para cualquier desafío musical y debo hacer hincapié que mis hijos de 12 y 13 años dicen que lo consideran parecido a un rapero moderno debido a la facilidad de interpretar los temas en la improvisación.

Chamaco RamirezSu vida fue un poco desordenada debido a la adicción a las drogas, hecho por el cual mantuvo problemas con las autoridades de su tierra y las de Nueva York, se dice que su trágica muerte –caso que nunca se resolvió- fue debido a los problemas antes expuestos, sus compañeros de profesión en diversas conversaciones aseguran que Chamaco rompió todos los puentes con ellos y se dedicó al delito en la ciudad de Nueva york en la cual murió abaleado una madrugada del 27 de marzo de 1983, en el Barrio del Bronx.

Ojalá los amigos de Salsajazz, puedan hacer rodar la bola en toda Colombia y en todo el mundo salsero y rescatemos el legado de este “grande” y olvidado de la salsa.

Discografía

Tomada de MySpace.com/chamacoramirez

** Tommy Olivencia

Trucutu

(Tioly 1001 – Año 1962)


** Tommy Olivencia

La Nueva Sensación Musical De Puerto Rico

(Inca 1001 - Año 1965)


** Tommy Olivencia

Jala-Jala Y Guaguancó

(Inca 1002)


** Tommy Olivencia

Fire-Fire / Fuego Fuego

(Inca 1003)


** Alegre All Stars,

Way Out: Vol. IV - (Alegre 8440 - Año 1966)

 

** The Salsa All Stars,

The Salsa All Stars


** Kako (Francisco Bastar)

Sock It To Me Latino

(WS Latino 4269 - Año 1968)


** Tommy Olivencia

Juntos De Nuevo

(Inca 1035 - Año 1974)


** Tommy Olivencia

Planté Bandera

(Inca 1042 - Año 1975)


** Alegre All Stars

They Just Don't Makim Like Us Any More

(Alegre 6006 - Año 1976)


** Chamaco Ramírez

Alive And Kicking

(Inca 1073 - Año 1979)

{gallery}chamaco{/gallery}

 

 

 

Ya Yo, con la "Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia"

""...Llamada general a todos los caseríos, se formó la Candela. Mike Ramos, Carlos Alexis, Frankie Ruiz y Chamaco Ramirez "

Así son Boncó

Casabe con longaniza


Con información la Fundación Nacional para la Cultura Popular y discografía del sitio web de Chamaco en Myspace

Nota: Especial para Salsajazz
por: José Gregorio Rodríguez “Josegre5”
Maracay – Venezuela.

Comentarios   

 
KIMBERLY
#21 COMENTARIOKIMBERLY 23-10-2012 22:26
HOLA DISUCLPA QUE TE MOLESTE NO SE DE DONDE ERES.

YO SOY DE COSTA RICA Y QUISIERA UN DISCO DEL CHAMACO RAMIREZ ME AYUDARIA DE CASUALIDAD SI SABE DE DONDE SE PUEDEN MANDAR A TRAER.

SALUDOS
 
 
Carlos Isaza
+2 #20 EL GRAN CHAMACOCarlos Isaza 14-05-2012 18:05
No saben la alegria que me da al saber que se va realizar un documental de este gran artista, sonero y compositor de salsa, pues Chamaco esta en mi lista de soneros bravos de la salsa gorda (Ismael Rivera, Hector Lavoe, Chivirico Davila, Marvin Santiago, Junior Toledo, Cheo Feliciano) su fraseo fue unico e inimitable, callejero de barrio arrabalero con explocion de sabor es solo oir temas (Plante Bandera, Pa lante Otra vez, Adivinalo, Trucutu, El Titere, Casimira, A toda mi gente, La vecinita del lado, Por que te vas, Doroteo, Evelio y la Rumba, Tremendo guaguanco, Pepe el toro, Rumba Moderna, Todo se acabo, no es vacilon, Respetala...en fin una cantidad de exitos eres un grande Chamaco...y pa los que sabemos de salsa siempre estas en nuestro corazon y ojala te den el homenaje que te mereces porque como tu han quedado otros grandes en el olvido... "No olviden lavarse el cerebro"...
 
 
Omar Torres
+2 #19 Busco videos y fotos de ChamacoOmar Torres 21-03-2012 14:17
Estimado amigo:

Estoy trabajando con el hijo de Chamaco en un documental sobre su vida. Busco cualquier detalle gráfico, ya sean fotos o videos que puedan haber por ahí. Agradecería cualquier pista que puedas darme. Gracias. Omar
 
 
Billoso
+2 #18 RE: CHAMACO RAMIREZ, UN GRANDE Y OLVIDADO DE LA SALSABilloso 16-12-2011 21:48
En la honestidad de la vida, para mi Chamaco Ramirez, era un sonero de la mata de verdad, realmente el estaba adelantado a su epoca, solo basta escuchar sus temas, el trucutu, si esta herido, evelio, doroteo, un poco mas, entre otros, la fraciologia de interpretarlos, lo hacia diferente y su voz dura de matar lo hacia inconfundible, de verdad era un fuera de serie, es decir no habia comparacion, que "dios" lo tanga en la gloria y su musica perdure para la juventud que sabe apreciar buena musica tropical. Que Viva la Musica R.B.
 
 
jose luis
+1 #17 homenajejose luis 24-06-2011 00:54
Realmente para los que crecimos en un ambiente salsero como yo, es muy dificil dejar de nombrar a Chamaco Ramírez. Cada vez que alguien dice quien es el mejor sonero que ha cantado salsa lo que este hombre le ponia a sus interpretacione s era algo jamás igualado. Fortuna tenemos de haberlo oido cantar,
descansa en paz.
 
 
Ramon Luis Pérez
#16 CHAMACO RAMIREZ, UN GRANDE Y OLVIDADO DE LA SALSARamon Luis Pérez 03-03-2011 06:14
Super fascinado de ésta para mi una real estrella de la salsa. Si algún día feriado se le pudiera dar un título sería el dia de la "Salsa Chamaco". Cuando descubrí el verdadero nombre de este mi idolo, quedé pasmado, como parte de una de sus letras ya que por suerte puedo decir soy tocayo del maestro. Ray PEREZ.
 
 
cristhian
+1 #15 Grande Chamacocristhian 06-01-2011 22:59
Aguanta para la rumba que viene Chamaco con casave y con longaniza te digo q eso fue un fracaso mamita wegaaa chamaco ayeee ajaaaaa!! juega saoco q savor etnia chamaco señoresss para mi un gran sonero e improvisador
 
 
SHAULY
+1 #14 RE: CHAMACO RAMIREZ, UN GRANDE Y OLVIDADO DE LA SALSASHAULY 05-12-2010 11:53
CHAMACO RAMIREZ TODO UN SONERO, LASTIMA QUE ESA GENERACION DE SONEROS YA NO LOS HAY HOY EN DIA PURA IMAGEN VENDEN VIVA LA SALSA
 
 
Indio
#13 Uno de los grandes exponentes que a dejado su tremendo sabor tropical inigualableIndio 19-08-2010 22:09
Que les puedo decir: Chamaco Ramírez para mi es único en su clase por que cuando se escucha su música uno presiente que el esta aquí presente y la música del vive en muchos corazones de los salseros que saben de salsa a nivel mundial. El Porqué digo esto por que él es incoparable y nunca habra otro como él por su forma de inprovisar al momento de cantar la salsa pesa de calle la que me gusta a mí. De su repertorio para mi todas sus canciones fueron éxitos pero las que gustan mucho son: Adivínalo, Trucutú, Casimira, Si estas herido, A toda mi gente, Doroteo, Planté bandera, Pa' lante otra vez, Pepe el Toro, El payaso de Kako, Soy Dichoso, Asi son bongó, Evelio y la Rumba, El títere, No es vacilón, El perro Chu. Bueno gracias a todas las personas que pusieron sus mensajes aquí rindiendo le tributo a uno de los grandes de verdad y recuerden que la salsa nunca muere sabrosozky en Ruso ahííí.
 
 
Wilmer Peña
+1 #12 RE: CHAMACO RAMIREZ, UN GRANDE Y OLVIDADO DE LA SALSAWilmer Peña 28-04-2010 23:27
Que puedo decir del fraseo y el sabor de un gran cantante que aún cuando no llegó a la cima del éxito... dejó un legado muy difícil de borrar en la autopista musical llamada salsa, vaya un reciuerdo con el mayor respeto a este gran sonero y digno ejemplo musical de la nuevas generaciones.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Salsa


Podcast de SalsaJazz




La hora Faniática


Usuarios

Twitter

¿Quién está en línea?

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

Más información

TODOS VUELVEN PODRÍA ARRANCAR EN JULIO

Blades en ZaragozaEl World Tour Todos Vuelven de Rubén Blades y Seis del Solar tendría una cita previa en Miami antes de su comienzo oficial en Puerto Rico.

Salsajazz!. En la Red desde 1995, con lo mejor de la Salsa y el Latin Jazz. ©2013. Bogotá. Barcelona.

Volver arriba