La Salsa y sus curiosidades

UNA LEYENDA DE LA MÚSICA LATINA LLAMADA LA LUPE

La LupePor Hernando Olivares (www.elsentinel.com) (10 de marzo, 2007)

Cuenta la leyenda que La Lupe fue una cantante histriónica aficionada a las drogas y la santería que golpeaba a los músicos durante sus presentaciones. También se dice que dilapidó su vida entre el alcohol, las drogas y el sexo y derrochó una inmensa fortuna hasta quedar en la ruina.

Narra la historia que La Lupe actuó a mediados de los años 60 en el Carnegie Hall y en Broadway, tras lo cual los críticos musicales de Nueva York la eligieron como "la reina de la música latina". Cuatro décadas después, una cineasta cubana se propuso develar la verdad detrás del mito y el resultado es La Lupe Queen of Latin Soul, cinta que participa en el Festival de Cine de Miami. "La ví por primera vez en un póster en el año 87 y por su aspecto pensé que era uno de los tantos `drag queens' que deambulaban Nueva York", recuerda la directora Ela Troyano, durante una entrevista con el Sentinel. "Años después, la seguí hasta una iglesia pentecostal donde dió testimonio de su vida quedé muy impresionada."

Cuenta Troyano que desde ese momento la historia de La Lupe se le metió entre ceja y ceja y no desfalleció hasta verla representada en una película. Sobre la fascinación que despierta esta cantante también da cuenta la obra musical La Lupe, protagonizada por la actriz boricua Zully Díaz.

Troyano empezó buscando recursos para su filme en 1993 y siete años después pudo viajar a La Habana y San Juan de Puerto Rico en busca de información sobre la cantante. Agrega la realizadora que cuando creía que había reunido el material que necesitaba y tenía casi todo listo para empezar a filmar, el proyecto dió un giro de 360 grados.

"Hasta ese momento yo había pensado rodar un largometraje de ficción, pero las imágenes de archivo que encontré eran tan valiosas que no tuve más remedio que cambiar de idea y producir un documental", comenta Troyano. Para la cineasta no fue fácil tomar la decisión puesto que tenía más experiencia dirigiendo historias de ficción que documentales.

Troyano se había hecho un buen nombre en Nueva York después de dirigir la sátira sobre las telenovelas Latin Boys Go to Hell y una historia sobre pandilleros nuyoricans llamada Once Upon A Time in The Bronx. La otra razón que obligó a la cineasta a virar de dirección fueron los vívidos testimonios que escuchó de la gente que conoció a La Lupe y de quienes compartieron junto a ella momentos claves de su borrascosa vida. Legendarias figuras de la música popular latina de la talla de Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, Ismael Miranda y Olga Guillot, entre otros, entregan en este documental vivencias y anécdotas de incalculable valor histórico.

Si bien la importancia artística y documental de La Lupe era más que suficiente para acometer el proyecto fílmico, hubo un hecho que marcó a la cineasta y aceleró todas las cosas. "Empecé a escuchar la música de La Lupe en 1992, cuando yo atravesaba por una profunda decepción amorosa", revela Troyano. "Recuerdo que escuchaba una y otra vez el tema "Yo soy tu esclava" y ese dramatismo me ayudó a encontrar el tono para la película." Después de esta experiencia, la directora tuvo claro que su reto era relatar la vida de una auténtica leyenda.Como en cualquier canción de amor y dolor, el documental recoge momentos estelares en la carrera de la artista, pero también las tragedias que arruinaron su existencia. La cinta arranca mostrando su sepelio en el Bronx, en 1992, para luego internarse en los avatares de su tormentosa vida.

Norma Yoli, hermana de La Lupe, y quien fuera su asistente personal por varios años, Mercedita Rojas, desmienten las versiones sobre la adicción de la cantante a las drogas. "En los años 60, durante el auge de La Lupe, casi todos los artistas consumían droga y tenían una conducta sexual irreverente que iba contra lo establecido", comenta Troyano. "No es nada raro que ella hiciera lo mismo, pero de ahí a decir que era una drogadicta perdida hay mucha diferencia".

A pesar de toda la polémica que pueda despertar la película, la cineasta comenta que se siente muy satisfecha de haberlo realizado. A partir del 5 de mayo el documental será presentado en todo el territorio americano a través de la televisión pública. Sin embargo, ella dice que aún sigue abrigando otro sueño. "La Lupe es un personaje fascinante, ahora quiero filmar una cinta de ficción sobre ella y no descansaré hasta realizarlo".

LA LUPE THE QUEEN OF LATIN SOUL


Salsa

Podcast de SalsaJazz



La hora Faniática


Usuarios

Twitter

Más información

PABLO LEBRÓN, LA SALSA DICE ADIÓS

Lebron Brothers

Fue uno de los soneros más populares de la historia de la salsa y líder vocal de la inolvidable orquesta de los Hermanos Lebrón.

Salsajazz!. En la Red desde 1995, con lo mejor de la Salsa y el Latin Jazz. ©2013. Bogotá. Barcelona.

Volver arriba