JIMMY SABATER. EL HIJO DE DOÑA TERE

Jimmy Sabater

Jaime Sabater González nació el 11 de abril de 1936 y falleció en New York el 8 de febrero de 2012. Era hijo de Néstor Sabater y Teresa González, de Ponce, Puerto Rico .

Se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la mayoría de los adolescentes en el barrio, él jugó al béisbol, voló cometas, y armonizó las melodías de grupos y cantantes de la época, tales como Nat King Cole.

Inspirado como percusionista por músicos como Willie Bobo , Nieto Uba, Pagani, Papi, Monchito Muñoz y Willie Rodríguez,  aprendió a interpretar los timbales. Fue durante un partido de béisbol callejero de 1951 entre "the Devils" y los  "112th Street Viceroys" que Gilberto Calderón (Joe Cuba), de los Diablos conoció a Jimmy, y lo invitó a una fiesta. Los dos se hicieron amigos rápidamente. Tenían mucho en común. Ambos querían ser músicos después de haber sido influenciados por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito Puente y Tito Rodríguez.

En 1954 tocó con el Sexteto de Joe Panamá, uno de los grupos  más populares del Harlem Hispano. Provenientes de la banda de Panamá Willie Torres y el pianista Nick Jiménez formaron un grupo que incluía al bajista Roy Rosa, el vibrafonista Tommy Berríos, el timbalero Jimmy Sabater, y el conguero Gilberto Calderón.

Una noche, el grupo se presentó en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de "El Sexteto de Joe Panamá". Cuando la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba utilizando el nombre, el promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambiara su nombre a "El Sexteto de Joe Cuba". Y así lo hicieron. Tocaron conciertos en los clubes de "El Barrio", así como al norte del estado de Nueva York en lugares como El Pines Resort. La popularidad del sexteto de Cuba comenzó a subir cuando José "Cheo" Feliciano se unió al grupo.

Feliciano cantaba letras en español, y Jimmy cantaba canciones con letras en inglés. Desde finales de 1950 y en la década de 1960 el Sexteto con el sello de Mardi Gras, aumentó su popularidad. En 1962, el sello Seeco grabó el disco "Steppin' Out". Este álbum se convertiría en un "hit", y Jimmy se convertiría en parte de la historia, como cantante de la canción de amor de su época, "To Be With You", de Willie Torres. Nick Jiménez compuso la melodía, pero la decisión de Cuba de que Jimmy cantara las canciones le dió a Sabater reconocimiento internacional casi inmediato.

El sexteto de Cuba firmó con Tico Records en 1964.  En 1966, grabaron dos álbumes de gran éxito, "Debemos estar haciendo algo bien", y "Wanted Dead or Alive". "Se busca ..." fué una grabación histórica porque fue la primera en estilo Boogaloo que vendió un millón de copias . Esto sucedió en gran medida debido en parte a otra composición éxito de Sabater y Jiménez que se llamó "Bang Bang". A lo largo de los años 1970 y 1980, Jimmy también tuvo una floreciente carrera como solista, lanzando los álbumes clásicos "The Velvet Voice of Jimmy Sabater", "El Hijo de Teresa" y "Solo". 

En 1977, Jimmy Sabater dejó el Sexteto de Joe Cuba. De 1977 a 1981, él era el cantante principal de Al-Levy ("Alfredito). En 1980 grabó el álbum  "Gusto" en el sello Fania Records. En 1982, Jimmy co-lideró  "El Combo Gigante", con Charlie Palmieri hasta la muerte prematura de Charlie en 1988. El 12 de noviembre de 1997, Jimmy Sabater se convirtió en el receptor de un premio de la Ciudad de Nueva York por su contribución a la calidad de vida en la ciudad, y en la apreciación de su obra desde 1956. También fue el destinatario del "Músico Destacado del Año" otorgado por el Contralor de la Ciudad de Nueva York, el Sr. Alan G. Hevesi. 

En 1998, Sabater se convirtió en el vocalista principal del septeto  latino  "Son Boricua", dirigido por el Maestro José Mangual Jr. Su primer álbum, llamado "Son Boricua", fue el ganador del prestigioso premio ACE como mejor nueva versión latina del año. "Son Boricua" también fue premiado con  "Homenaje a Cortijo y Rivera", y "Mo". Con la Orquesta de Spanish Harlem, hizo la grabación de "Un Gran Día En El Barrio" en 2002.

Fuentes: http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artists/jimmy_sabater

http://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Sabater,_Sr.

Jimmy Sabater in Japan(Cuero na'ma)


Comentarios   

 
JULIO CESAR
#1 jimmy sabaterJULIO CESAR 05-06-2012 16:30
Que tremendo rumbon en Japon , J Sabater fuiste y seras el mejor , que DIOS te tenga en la gloria .
PAZ EN SU TUMBA ............... .........
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Salsa


Podcast de SalsaJazz




La hora Faniática


Usuarios

Twitter

¿Quién está en línea?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Más información

JIMMY SABATER. EL HIJO DE DOÑA TERE

Jimmy Sabater

Jaime Sabater González nació el 11 de abril de 1936 y falleció en New York el 8 de febrero de 2012. Era hijo de Néstor Sabater y Teresa González, de Ponce, Puerto Rico .

Salsajazz!. En la Red desde 1995, con lo mejor de la Salsa y el Latin Jazz. ©2013. Bogotá. Barcelona.

Volver arriba